MARITZA BARRETO

jueves, noviembre 29, 2012

DISCURSO EN MONTEVIDEO

ESTAS SON LAS PALABRAS QUE PRONUNCIARA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"MENSAJES DEL UNIVERSO,arte místico"
el POETA URUGUAYO DON GERARDO MOLINA
de la CIUDAD DE CANELONES,
dando asi, realce con su presencia a esta ceremonia


Agradecemos, ante todo, el privilegio de compartir esta mesa en la presentación del libro de Maritza Barreto junto a la docente, psicóloga Andrea Álvarez.


Cada nuevo libro es una ventana de luz que abrimos a la Vida; una filosa estrella que horada la oscuridad y el silencio; una batalla ganada contra la soledad y el infortunio porque enriquece de nobles armas el espíritu; y esta nueva obra de Maritza tiene la frescura inmarcesible de una rosa transformada en estrella.

En ocasión de presentar su obra “Kavadivas” en la Página Literaria que dirigimos del Diario HOY CANELONES, expresamos;

A sus nueve años, Maritza vislumbraba ya los mágicos caminos de la palabra, con incipiente cuanto prometedora pluma (tendido «medio cuerpo sobre la mesa del comedor… lápiz y papel en mano») y el estímulo paternal. Años después, ordenador y editor pusieron alas a sus sueños.

Y hoy, segura de su métier, con la apostura de una heroína ante el misterio, consciente de la «eternidad» de cada instante «efímero» y fiel a la sentencia «conócete a ti mismo», descubre en el fluir inconstante de la vida, caminos no hollados para su imperiosa voluntad de creación. Así nos dice: «Mi quehacer se ha convertido en un permanente crear, inventar, probar y equivocarme para volver luego a empezar. Mi existir acontece como una gran ola que ha retrocedido retirándose hacia el centro mismo del océano donde encuentra su comienzo. Me hallo en el preciso instante en que se detiene suspendida en el tiempo y el espacio, para volver con la inmensa fuerza que le ha dado el repliegue hacia sus propias entrañas…»

En lo que hace a este nuevo libro que presentamos, dice la autora, ante la interrogante que suscita el título:

“Los mensajes del universo, nos pertenecen a todos, a mí sólo me corresponde transmitirlos. Es esa la razón por la que decidí publicarlos. Es información que a todos nos concierne, están en los genes de cada uno de nosotros, y son recibidos en estados especiales de conciencia. Al principio se manifestaron en forma de dibujos, es decir, productos estéticos que representan conceptos místicos, de ahí que sean catalogados como arte místico, además, cada uno lleva un texto que proviene del universo interior y nos remite hacia el cosmos”

“Mis dibujos fueron realizados en lo que podríamos llamar estado alfa. En ellos no están implícitos los sentimientos. Así, hay un par de dibujos que una vez acabados, me parecieron incoherentes. Hasta que en 2009, visité Portugal, buscando indicios que me hablaran de mis antepasados. Visité la Universidad de Coimbra que fue donde estudió mi abuelo. Hay allí una capilla pequeñita que tiene un precioso órgano. Grande fue mi sorpresa y me sobrecogí, cuando al elevar la mirada al cielo raso, me encuentro con ese misterioso dibujo que yo realizara en el estado que expliqué, y al que yo no encontraba explicación ni coherencia alguna. El dibujo es de 2003 y llegué a la capilla en 2009. Mi abuelo, contemplando esos dibujos, descubrió algo trascendental que no tuvo a quién transmitir. Pero de alguna manera esa información quedó en sus genes y es lo que, a través del dibujo, se manifestó en mí”

“Mensajes del Universo” son textos filosóficos escritos en forma poética, en base a una producción estética, los dibujos. Y agrega: Al nacer, traemos una información que no proviene sólo de nuestros padres y abuelos, sino que es una sabiduría ancestral que data de los principios del Universo, porque somos partículas del Universo, aunque lo hayamos olvidado, como hemos olvidado también nuestra vida intrauterina y nuestro propio nacimiento, porque hasta los dos años de edad, más o menos, no hemos adquirido el pensamiento simbólico, instrumento con el que nos manejamos durante nuestro paso por la vida. Esa información es asequible a cualquiera de nosotros. No es magia, ni es un don esotérico. Cualquiera de nosotros puede acceder a ella. Es una técnica que se aprende como cualquier ejercicio físico y se va adiestrando la mente en el camino hacia lo interior. Los dibujos, los textos, los poemas de este libro, son sólo una parte ínfima del resultado de esa etapa”

Su libro cumple, entonces, una función literaria y didáctica al mismo tiempo: entretener, enseñar pero también abrirnos al conocimiento de nosotros mismos y del legado de nuestros ancestros y a recorrer caminos que cada uno de nosotros iremos descubriendo al par que enriquecedoras experiencias, todo lo cual, en suma, elevará nuestro ser interior y nos permitirá, desde una visión más libre y amplia, interpretar los “mensajes del universo”.

Etiquetas: