MARITZA BARRETO

domingo, noviembre 18, 2012

ENTREVISTA REALIZADA POR LA PERIODISTA CAROLINA R.COBO



1-¿Qué te animó a escribir estos mensajes del universo y por qué lo
calificas como arte místico?

El nombre del libro es la respuesta: son mensajes del universo, nos pertenecen a todos, “a mí sólo me corresponde transmitirlos”. Es esa la razón por la que decidí publicarlos, es decir, hacerlos públicos. Es información que a todos nos concierne, está en los genes de cada uno de nosotros, y son recibidos en estados especiales de conciencia. Al principio se manifestaron en forma de dibujos. Yo no soy una artista, sino una persona que desarrolla algunas actividades artísticas, no me considero una artista, pero estos dibujos son productos estéticos que representan conceptos místicos, de ahí que sean catalogados como arte místico, además, cada uno lleva un texto que proviene del universo interior y nos remite hacia el cosmos.

¿Qué sentimientos inspiran tus dibujos y que tan presente está el
psicoanálisis y la psicología en tu obra?


El psicoanálisis está presente en todo quehacer humano. En la conferencia XXXI acerca de la disección de la personalidad psíquica, Freud dice: “Podemos también imaginarnos que ciertas prácticas místicas logran subvertir las relaciones normales entre los distintos sectores anímicos, de manera que la percepción pueda captar sucesos del yo profundo y en el ello, circunstancias que de otro modo serían inaprehensibles.”
No me cabe la menor duda de que Freud conocía estas prácticas místicas.
En cuanto a mis dibujos, estos fueron realizados en lo que podríamos llamar estado alfa. En ellos no están implícitos los sentimientos. Yo tomaba el lápiz y comenzaba en cualquier espacio de la hoja, luego comenzaba con un punto y de ahí el dibujo se desarrollaba solo, iba apareciendo en la hoja, mi mano iba punteando sin intención, sin predeterminación. Finalmente aparecía un dibujo que adquiría coherencia, como son los resultados que aparecen en el libro. Junto con ellos aparecía un texto que yo escribía, a veces en prosa, a veces en forma de poema.

Hay un par de dibujos que una vez acabados, me parecieron incoherentes. Le pregunté a personas que se dedican al arte, qué veían en él y sólo recibí respuestas técnicas. Hasta que en el año 2009, viajé por segunda vez a Europa y en esa oportunidad visité Portugal, fui buscando indicios que me hablaran de mis antepasados. Me encerré días enteros en los archivos de Torre da Tombo -que equivale al Registro Civil en Chile-. Los funcionarios de ese lugar me facilitaron todos los trámites y yo recorrí a ciegas los microfilmes de la época, sin tener datos precisos de ningún familiar. En esa ocasión no encontré nada. Sólo esto que voy a narrar:

Visité la Universidad de Coimbra que fue donde estudió mi abuelo. Hay allí una capilla pequeñita que tiene un precioso órgano. Grande fue mi sorpresa y me sobrecogí, cuando al elevar la mirada al cielo raso, me encuentro con ese misterioso dibujo que yo realizara en el estado que expliqué, y al que yo no encontraba explicación ni coherencia alguna.


cielo raso de la Capilla de la Universidad de Coimbra



Dibujo realizado en 2003

Ese dibujo lo realicé en 2003. Y conocí la capilla de la Universidad de Coimbra en el año 2009.
Concluyo que mi abuelo, contemplando esos dibujos, descubrió algo trascendental y que me animo a pensar, está relacionado con la figura del espiral. Él no tuvo tiempo ni tuvo a quién transmitir lo que, en ese momento descubrió. Pero de alguna manera quedó esa información en sus genes y es lo que, a través del dibujo, se manifestó en mí:
Pero hace falta Vacío y Silencio para captar estos mensajes.
Si me preguntas ¿qué me animó a escribir estos mensajes del universo y por qué lo califico como arte místico? Esa es una de las respuestas. Hay hechos que la lógica no puede explicar y hay miles.

¿Qué recursos literarios pueden encontrarse en esta nueva obra a diferencia de tus anteriores escritos?
Yo diría que son textos filosóficos escritos en forma poética, en base a una producción estética, los dibujos.



¿A qué alude eso de que estos dibujos fueron concebidos bajo un estado de conciencia alterado?

Mis dibujos fueron concebidos en estado alterado de conciencia a través de la meditación. Yo practico yoga desde hace muchos años. Al nacer, traemos una información que no proviene sólo de nuestros padres y abuelos, sino que es una sabiduría ancestral que data de los principios del Universo, porque somos partículas del Universo, aunque lo hayamos olvidado, como hemos olvidado también nuestra vida intrauterina y nuestro propio nacimiento, porque hasta los dos años de edad, más o menos, no hemos adquirido el pensamiento simbólico, instrumento con el que nos manejamos durante nuestro paso por la vida. Tanto así que cuando nos falta, nos consideramos enfermos. Pero en algún lugar físico de nuestra corporeidad se asienta esta información que ha sido transmitida de humano en humano hasta llegar a nuestros antepasados conocidos y hasta nosotros y será también transmitida a nuestros descendientes. Pero todos y cada uno de nosotros posee esa información ¿Cómo acceder a ella? Un camino es la meditación. Es aprender a silenciar los sentidos y lograr el vacío. Silencio y Vacío. Necesarios para atender los mensajes del universo que provienen de nuestros ancestros, a través los genes. Información que es asequible a cualquiera de nosotros. No es magia, ni es un don esotérico. Cualquiera de nosotros puede acceder a ella. Es una técnica que se aprende como cualquier ejercicio físico y se va adiestrando la mente en el camino hacia lo interior. Te pones en contacto con tu Sabio interior, ese que todos llevamos dentro, no con el humano que vive deseando, ambicionando y va de error en error. El año 2003 fue un año muy duro para mí, entonces dediqué casi el total de mi tiempo a estas prácticas místicas de las que habla Freud. El Silencio y el Vacío signaron esa etapa. Los dibujos, los textos, los poemas, este libro, son sólo una parte ínfima del resultado de esa etapa. Hay mucho más.

Etiquetas:

1 Comments:

  • At 9:17 a. m., Blogger Lili said…

    me gustó su libro, dibujos y texto
    reconocí lo que yo también he sentido verdadero
    cariños desde Santiago
    Lili

     

Publicar un comentario

<< Home