MARITZA BARRETO

viernes, febrero 15, 2008

Crítica publicada en el Diario HOY CANELONES de URUGUAY para el libro Kavadivas

Continente y contenido en ideal conjunción hacen de este libro un hito de la nueva narrativa latinoamericana. La introducción y texto de contratapa nos familiarizan con la autora (chilena, con estudios y formación académica en la Universidad de la República de nuestro país). A sus nueve años, vislumbraba ya los mágicos caminos de la palabra, con incipiente cuanto prometedora pluma (tendido «medio cuerpo sobre la mesa del comedor… lápiz y papel en mano») y el estímulo paternal. Años después, ordenador y editor pusieron alas a sus sueños. Y hoy, segura de su métier, con la apostura de una heroína ante el misterio, consciente de la «eternidad» de cada instante «efímero» y fiel a la sentencia «conócete a ti mismo», descubre en el fluir inconstante de la vida, caminos no hollados para su imperiosa voluntad de creación. Así nos dice: «Mi quehacer se ha convertido en un permanente crear, inventar, probar y equivocarme para volver luego a empezar. Mi existir acontece como una gran ola que ha retrocedido retirándose hacia el centro mismo del océano donde encuentra su comienzo. Me hallo en el preciso instante en que se detiene suspendida en el tiempo y el espacio, para volver con la inmensa fuerza que le ha dado el repliegue hacia sus propias entrañas…»
En el prólogo, anota el argentino Marcelo Galliano: «Martiza Barreto, chilena, y conocedora de la tradición cuentística sudamericana, empuña su formación psicoanalítica para dar forma a estas historias. Si la novela psicologista puede resultar, salvo destacadas excepciones, un desgastante viaje utópico, el cuento psicologista, con sus hiatos y sus interrogantes tácitos, suele presentarse como una breve fantasía infinita -si me es permitido el oxímoron-. Este parece ser el inquietante objetivo de esta mujer…»
La obra estructurada en cinco partes: «Cuentos psicológicos», «Cuentos de cuentas», «Cuento de luna llena», «Cuentos de cien palabras» y «Nouvelles» es de lectura ágil y atrapante. En sus cuentos breves, tumultuosos o serenos, remansados o envolventes, ora con un «final que se adivina» ora con un desenlace inesperado, revelador o desconcer tante así como en sus «Nouvelles» ( a modo de preparación para obras de más largo aliento), trabajados con altura y responsabilidad, dicen de su maestría en el género. Bienvenido, pues, este libro como un aura vivificante que acrece la rica bibliografía americana. Como es norma en esta página, compartimos con nuestros lectores algunos textos.
GERARDO MOLINA (URUGUAY)

Etiquetas: