MARITZA BARRETO

viernes, febrero 15, 2008

Discurso pronunciado por Cristián Arroyo Barreto en el Palacio Carrasco “KAVADIVAS”

Un ser, crea a partir de una fuerza espiritual desconocida....La creación es el gran desconocido... Darle una forma artística a un impulso espiritual, para generar una obra, es justamente la superación de este "desconocido". Y obra artística, como tal, es arribar con las naves del alma a plena vela a un nuevo continente, a una nueva tierra. Es no naufragar a medio camino. Es zarpar, y es arribar. Hoy la escritora nos devela este nuevo destino. Su obra nos permite viajar junto a ella, en la incertidumbre de las carabelas, hacia este continente desconocido.
Pero como toda obra artística, el destino es incierto. Esta nueva tierra que hemos de descubrir, es distinta incluso a la de quien nos propone el viaje... Es un continente diferente para cada cual.
Yo he leído este libro, y he descubierto un magnifico paisaje. De este paisaje me gustaría hablarles.
Cuentos con psicología... ¿qué aborda la autora acá?... personajes y su entorno... situaciones. Podemos ver reflejada nuestra propia experiencia en ellos. De alguna forma nos sentimos seducidos por los personajes y sus historias, porque alcanzamos a comprender, desde nuestra experiencia, sus conductas.... Lejos del manual de psicología, lejos de la ciencia y su terminología, aquellos que leemos "vivenciamos" ya sea por nuestra propia conducta, o por ejemplos que hemos presenciado en otras personas, "vivenciamos" digo entonces, las experiencias íntimas de los personajes. Entre tinieblas, se nos develan emociones muy profundas. Nos vemos embarcados en aquellos rincones del ser humano que son personificados en cada uno de estos cuentos. ¿Somos nosotros?...o son ellos?
Hay otro viaje, mucho mas personal que es de mi interés también comentarles. Y que tiene que ver con la autora y con su obra.
Obra es, desde este minuto en el cual queda publicado a través de esta ceremonia, el conjunto de emociones que han llevado a este constructo que es KAVADIVAS. Yo conozco la historia de vida de quien escribe, Maritza Barreto. Conozco muy de cerca, los vibrantes vientos que ella ha fabricado para que nuestras naves zarpen.
Ella escribe desde el equilibrio del ser que ama profundamente la vida. Maritza ha sabido levantarse desde las angustias existenciales propias de todo ser humano y se ha elevado hasta, probablemente, la más alta categoría que podemos alcanzar: la de creador.
Quiero que fijemos un segundo la atención en una frase emanada de la contratapa de Kavadivas. Dice así: “mi existir acontece como una gran ola, que ha retrocedido retirándose hacia el centro mismo del océano donde encuentra su comienzo”..... Detrás de este libro, hay una autora que ha sabido viajar a través de su experiencia, guiada por la armónica constelación de los valores, que incluyen por supuesto el enorme amor hacia la vida. Ella ha superado profundos dolores a los que estamos expuestas las almas humanas, para convertirlos en obra, reinventándose a partir del estudio profundo del psicoanálisis y de la creación en la literatura. Doy fe que KAVADIVAS no será su última publicación, y desde ya, dada su pasión, sé que en su alma se está engendrando un nuevo comienzo, una nueva publicación.
Así también aseguro y declaro que este libro no es ciertamente su primera obra... de ningún modo. Y lo digo con la absoluta certeza, y con todo el profundo orgullo y respeto de quienes hemos heredado su antorcha de vida.
En este día de nacimiento, te saludamos con todo el amor y admiración que tu generas, tu hija Maritza Alejandra, tu nieto Gabriel Blanco, y quien te habla, tu hijo Cristián.
Muchas gracias

Etiquetas: